domingo, 3 de julio de 2011

SALUD PÚBLICA SE PREPARA PARA ASISTIR A LOS PEREGRINOS DE ITATÍ

El Gobierno provincial prepara un amplio dispositivo de salud y seguridad para la peregrinación desde los días previos al 16 de julio en que se conmemora la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Itatí.

Desde la cartera sanitaria pondrán a disposición equipos médicos y paramédicos, con ambulancias de traslados, consultorios móviles acompañando a los peregrinos, puestos de salud y una destacada presencia en la localidad de Itatí que recibirá a miles de fieles nuevamente este año.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Defensa Civil, por calle Quintana al 974 de Capital con la presencia de referentes del área anfitriona, además de Salud Pública, Fauna y Flora, Bomberos Voluntarios, Seguridad Ciudadana, entre otras que comenzaron a delinear la estrategia de trabajo.

Por el Ministerio de Salud, estuvieron el subsecretario, Ricardo Cardozo; el coordinador de la Región Sanitaria Uno, Domingo Maidana Roa; el director de Personal, Miguel Benítez y el jefe del Departamento de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.

Maidana Roa informó que la peregrinación se realiza todos los años desde distintas localidades de la región, como San Luís del Palmar, Caá Catí, Berón de Astrada e Ita Ibaté y Salud Pública siempre dispone una presencia preventiva, reforzando el apoyo y operativo de sanidad en las localidades que peregrinan y en las que se encuentran sobre la ruta hacia Itatí, como Paso de la Patria, San Cosme y Ramada Paso.

Por otro lado aseguró que esta tarde habrá una reunión con todos los referentes de salud de localidades que forman el sector Oeste y el miércoles venidero habrá una segunda reunión con el Concejo de Seguridad, donde también participarán las distintas fuerzas para ir delineando los puntos y trazos definitivos del mecanismo de seguridad y prevención.

Resaltó que esta peregrinación permite definir una estrategia de acompañamiento desde el comienzo hasta los lugares de descanso, definiendo claramente al núcleo que peregrina, diferente a la peregrinación juvenil que se caracteriza por ser de paso permanente con algunos grupos numerosos que hacen difícil su acompañamiento, porque mientras un peregrino está llegando a Itatí, otro está saliendo recién de Corrientes.

En este caso el ritmo de peregrinación es lento porque incluye a todos los integrantes de la familia que se trasladan caminando, además de un número importante de carretas. Aparte de las postas fijas instaladas en lugares como el Boquerón, Ensenada, Virgen del Rosario, Ramada Paso e Itatí, se disponen móviles consultorios y ambulancias de traslados.

Esta peregrinación se realiza generalmente en las horas de luz del día, evitando estar a la noche en la ruta. No obstante hay que impedir los golpes de frío, caminar abrigados, no desabrigarse de golpe, evitar transpirar en exceso, entre otras recomendaciones teniendo en cuenta las bajas temperaturas.

Reiteró la activa participación del área de Operativos Sanitarios, la Dirección de Emergencias Sanitarias y todos los hospitales y centros de salud de la zona, quienes también refuerzan el accionar dentro de la localidad de Itatí tanto el día 15 como el 16, en que se congregan miles de fieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario