sábado, 30 de julio de 2011

EL HOSPITAL DE ITATÍ PRESENTE EN EL CONGRESO DE AGENTES SANITARIOS

Se realizó el primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios en Empedrado. El hospital de Itatí estuvo representado por integrantes del equipo de Atención Primaria de la Salud. 

El gobernador Ricardo Colombi participó del acto de Apertura del Congreso Provincial de Agentes Sanitarios en la Escuela 44 de Empedrado. El encuentro fue para optimizar conocimientos y para intercambiar experiencias. Acompañado del Ministro de Salud Pública Julián Dindart y del Intendente de Empedrado José Cheme, el Gobernador resalto el trabajo de los agentes y dijo que son el camino para que el Gobierno llegue a la gente y poder así solucionar los problemas.

Este Congreso se enmarca en la política de fortalecimiento del primer nivel de atención implementada por el Gobierno Provincial, para ello desde muy temprano por primera vez los agentes sanitarios de toda la Provincia se congregaron en la Ciudad de Empedrado para optimizar conocimientos y compartir sus experiencias de trabajo.

A partir de las 8 de la mañana los agentes sanitarios arribaron a Empedrado desde los distintos puntos de la Provincia y la escuela Primaria Nº 44 Piragine Niveiro se convirtió en la sede del Primer Congreso Provincial de Agentes Sanitarios, que tiene como lema “El Agente Sanitario, centro y motor de la comunidad correntina”.

PALABRAS DEL GOBERNADOR
El Gobernador Ricardo Colombi al inaugurar el Congreso hizo un llamado especial al personal de salud congregado, “ustedes tienen que ser partícipes y actores fundamentales de una descentralización en este caso de la Salud Pública y cuando hablamos de ser partícipes de la descentralización de la Salud Pública tiene mucho que ver, no es una palabra fría ni carente de contenido alguno, todo lo contario. Entonces, nos tiene que ayudar a ver como optimizamos desde los recursos humanos que son muy buenos hasta los recursos económicos y las cuestiones de infraestructura”.

“Creemos que este va a ser uno de los caminos que nos va a permitir a nosotros desde el Estado Provincial poder planificar mejor, poder direccionar mejor fundamentalmente los recursos económicos porque siempre son escasos, no así los recursos humanos. En esta posibilidad de lograr una descentralización del Estado, que es nuestro desafío en los próximos dos años de nuestra gestión la salud pública ocupa un lugar muy importante y más aún cuando tenemos una Provincia muy extensa”

“Tenemos que lograr que haya un contacto directo entre el ciudadano y ustedes y el Gobierno, es el único camino que creemos y estamos convencidos de que va a poder solucionar gran parte de estas cuestiones que afectan en este caso a la salud de la Provincia”, agregó.

“Tenemos que luchar para logar estos objetivos, por eso en este encuentro estas cosas hay que decirlas de frente para que cada uno de ustedes conozca en profundidad cual es la idea que nosotros tenemos, cual es el concepto que tenemos de la salud, pero fundamentalmente decirles que sin el acompañamiento de ustedes, sin el aporte, sin la camiseta puesta de la salud pública no vamos a mejorar la situación y yo creo que podemos. Podemos porque hay fundamentalmente una decisión política desde el Ministerio, desde el Gobierno hay tal vez lo más importante que son ustedes, las personas; los hombres y mujeres de los distintos lugares de la Provincia, hay recursos humanos capacitados y en condiciones de poder hacer esto”, manifestó el Primer Mandatario.

Así mismo dijo, “porque puede haber recursos económicos, pero si no hay el componente humano, si no hay esa participación, si no hay ese convencimiento, no vamos a lograr los objetivos. Yo siempre digo que hacer una sala, construir una parte de un hospital, la refacción, al igual que una escuela tal vez sea lo más fácil, pero y después qué. Si quienes trabajan ahí, quienes deben prestar un servicio no están convencidos, no le dan el calor humano y bueno eso va a ser una estructura de hormigón muy fría, carente del contenido humano”.

“Por eso deben salir de este encuentro convencidos de lo importante que ustedes son en la política de la salud pública de la Provincia. Por eso deben salir convencidos de este encuentro aquellos que han venido de lugares muy lejanos y que tal vez muchas veces de la impotencia ante un problema de salud no encuentren la respuesta; que son importantes, que están capacitados y que nosotros tenemos plena confianza en cada uno de ustedes para seguir trabajando como hasta ahora se ha hecho en el campo de la salud pública de la Provincia”.

PALABRAS DEL MINISTRO
Por su parte el ministro de Salud Pública al hacer uso de la palabra expresó ante todo “parte de las palabras dichas por el señor Gobernador obviamente que son compartida por todos nosotros. Hay una vocación de trabajo especial, hay unas ganas impresionantes de mostrar lo que uno está haciendo, expresado en cada uno de los stands que estamos viendo en este lugar”.

Continuó su discurso diciendo “un trabajo silencioso de todo el año, pero que se nota. Si miramos un poquito el desarrollo y vemos la provincia de Corrientes en general, está pletórica de recursos, está llena de cultivo, de árboles, de desarrollo ganadero de un potencial de crecimiento gigantesco. Y nosotros con salud más allá de estar cumpliendo el rol de mantener la población sana, tenemos que dar la seguridad y la tranquilidad a aquél que venga a invertir en la Provincia, que los servicios sanitarios son seguros, son previsibles y que están presentes permanentemente, desde el primer nivel de contacto con ellos que es el de ustedes los agentes sanitarios hasta los de más alta complejidad”. 

“Hoy en este Congreso que quiero felicitar a los que lo han organizado y que han trabajo, estamos más de 500, hay directores de hospitales, hay agentes sanitarios, voy a dar como formalmente inaugurado”, expresó. Y agregó “hoy vamos a entregar 18 computadoras, porque se lo merecen, son para cargar los datos necesitamos la información, es muy valiosa para la gestión y permite actuar en consecuencia”, agregó. 

“Está todo el Ministerio de Salud Pública aquí, quiero agradecer la presencia de todo el equipo, hemos estado en algunos lugares con mejores condiciones en otros lugares más complicados pero presentes en la Provincia durante el año y pico de gestión, muy difícil el año pasado, un poco más aliviado este año, pero con el apoyo del Ministerio que lo tiene porque el Gobierno de la provincia tiene ese convencimiento”, dijo. 

“Aquellos que promueven el viejo paradigma que la única forma de reclamar alguno derechos que pueden ser reales es paro y movilización como dijo el señor Gobernador, nosotros estamos respondiendo con trabajo y acción. Les agradezco su presencia y los felicito nuevamente”, concluyo Julián Dindart, finalizó.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO
Seguidamente se realizó la entrega de equipamiento informático para cada localidad, ya que para el trabajo de los Agentes Sanitarios es primordial que se registre los datos recabados en la comunidad de tal manera de tener un panorama real de la situación sanitaria. Para ello es imprescindible la digitalización de la información por lo que se está desarrollando un Software para generar un sistema de información que será de soporte para la implementación de futuras políticas de salud. Para ello el Gobierno Provincial realizó una inversión de más de 65 mil pesos en equipamiento informático que consta de 20 computadoras y 20 impresoras

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
A continuación cada Región Sanitaria expuso los trabajos realizados brindando detalles precisos y particulares según la región. Entre los temas que se mostraron se encuentran, “intervención para recuperar el Índice de Vacunación”; “Jóvenes Promotores de la Salud Rural”; “Presencia en terreno de los Agentes Sanitarios”; “El Agente Sanitario Todo Terreno”; “La unión hace la Fuerza” experiencias de actividades en terreno; Comer Sano y Rico; Promotores barriales; Desnutrición; “Alimentación y Nutrición en Grupos de Riesgo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario