lunes, 6 de junio de 2011

6 DE JUNIO: SE CELEBRA EL DÍA DEL AGENTE SANITARIO

El Ministerio de Salud Pública saluda a todos los agentes sanitarios de la Provincia. En Corrientes son más de 300 y en los últimos días se entregaron equipamientos en las cinco regiones sanitarias. El Hospital de Itatí cuenta con cuatro, Oscar Vedoya, Faustino Vallejos, José Sarza y Ramón Escalante; y la sala de Ramada Paso con uno, Inecio Aranda.

Han recibido distintas capacitaciones y continuarán durante todo este mes de junio hasta reunirlos en el segundo congreso de agentes sanitarios de la provincia programado para julio próximo.

El Agente Sanitario es un trabajador de salud que orienta, promociona, y realiza las acciones de Atención Primaria de la Salud, programa y sistematiza su trabajo. Realizando distintas visitas domiciliarias programadas, es un contacto directo entre la población y los servicios de salud.

El Agente Sanitario realiza acciones de promoción, protección y recuperación de la salud en visitas domiciliarias programadas, familia por familia y casa por casa, promoviendo la autogestión comunitaria en la solución de sus problemas de salud, partiendo del análisis de la situación del sector.

Esta misión se realiza en la comunidad, según el nivel de salud, epidemiología local, tipo de población, sin olvidar los factores socioeconómicos y culturales, característicos de esa área.

Entre sus actividades están la de búsqueda activa y seguimiento de control de salud y con los datos obtenidos de los CAPS, puede implementar una acción o ayuda a las personas que lo necesiten con el acompañamiento del profesional médico. Promocionan los diferentes Programas Nacionales y Provinciales.

La semana pasada se dio inicio a una serie de capacitaciones y se entregaron mochilas con instrumental y material de trabajo. En la oportunidad destacaron la importante labor ejercida por el agente sanitario, quien contribuye al mejoramiento del individuo y su familia, mediante una práctica basada en la equidad, la accesibilidad y sostén de la atención de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario