jueves, 12 de agosto de 2010

¿QUIEREN SABER MAS SOBRE LA OSTEOPOROSIS?...¿Y SU ESTUDIO?

CONOCIMIENTO ES SALUD...LES CONTAMOS MAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD QUE NO ES AJENA A LA POBLACION

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.
La OMS la define en mujeres con una densidad mineral ósea de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea (para el promedio de mujeres sanas de 20 años) medida por densitometría ósea; y el concepto "osteoporosis establecida" incluye presencia de fragilidad de fractura.
Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o postmenopaúsicas debido a la disminución del número de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimiaréxicas es elevada.
La práctica de ejercicios y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo. En ciertos casos, se pueden administrar parches hormonales, aunque siempre bajo estricto control ginecológico.


¿Por qué debo realizarme la densitometría ósea?

R: La densitometría ósea es importante realizarla para ver el estado de salud de nuestros huesos, que como sabemos son nuestro "soporte" para tener una adecuada movilización y funcionalidad. La realización del exámen tiene varias recomendaciones según el riesgo que se tenga de padecer de osteoporosis por medio de unos factores de riesgo los cuales nos indican más, quienes deben de realizárselo de forma más inmediata.

¿Es un examen doloroso?

R: Este estudio NO es doloroso, se realiza por medio de muy pocos rayos X que analizan su composición de masa ósea, apreciando su densidad,composición corporal (% grasa), esto en las zonas a analizar, que pueden ser en la cadera, columna lumbar (cintura), antebrazo, cuerpo entero, o las vértebras analizadas de su cara lateral (de lado) para ver la morfología.

¿Qué preparación necesito para realizarme el examen?

R: Lo único es venir con ropa holgada y sin adornos metálicos, además se recomienda esperar dos semanas si se ha realizado algún examen de rayos X con medio de contraste, ya que no se puede realizar un exámen adecuado.

Además si se realizó algún estudio de medicina nuclear o inyección de medio de contraste, se prefiere esperar.

Se recomienda también no ingerir calcio ese día del examen, aunque esto solo si la ingesta es en gran cantidad afecta.

¿Cada cuánto debo realizarme el examen?

R: El examen se recomienda siempre y cuando se requiera hacer un estudio de base, dependiendo los factores de riesgo de cada paciente, así se recomienda la frecuencia de los mismos, normalmente se repite entre 1-2 años.

Además es importante el realizarse los exámenes de control en el mismo lugar, ya que se crea un registro del paciente, y con ello en exámens posteriores se pueden realizar comparaciones y ver la evolución de cada caso.

¿Cuánto demora hacer la densitometría ósea?

R: El examen básico de cadera y columna es rápido, ronda entre 7- 15 minutos, y luego 10minutos más para realizar el reporte. Si se necesitan otras mediciones el tiempo puede aumentarse en 10- 15 minutos más.

¿Quiénes se lo pueden realizar?

R: Todos quienes quieran o creen necesitarlo de alguna u otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario