jueves, 14 de octubre de 2010

SABER MAS...ES SALUD


HOY...LA ASTENIA



HARTO DE ESTAR CANSADO!!



Dormir poco, y no recuperarse. Experimentar debilidad muscular acompañada de una profunda pena...Los síntomas de la ASTENIA, o cansancio full-time, son tan variados como las técnicas y tratamientos para combatirlos.



Desde hace varios meses, lo invade un profundo fastidio. No tiene ganas de estudiar, trabajar y menos aún de salir o reunirse con amigos. Además, siente dolores de cabeza, debilidad muscular, problemas para dormir y hasta una sensación implacable de tristeza. Frente a esta situación, recorre todos los médicos que conoce. Se realizan radiografías, y todos los análisis que le pidieron, pero los resultados descartan cada una de las enfermedades crónicas. Lejos de sentirse aliviado, las molestias continúan. A no alarmarse: es posible que usted esté ante un cuadro de astenia.

Este problema es más frecuente de lo que creemos, pero como sus síntomas suelen estar asociados con otras patologías, muy pocos saben que lo padecen. En principio, se caracteriza especialmente por un cuadro de cansancio que no mejora con el reposo y suele afectar en mayor medida a mujeres de entre 20 y 50 años.



TIPOS DE ASTENIA:


  • astenia funcional: afecta en mayor medida a personas jóvenes y activas. Aquellos que la padecen suelen sufrir alteración del estado general, fatiga intelectual, falta de memoria y concentración, trastornos del sueño, falta de apetito, disminución del deseo y otras disfunciones sexuales, disminución de la resistencia física y fatiga muscular. Este tipo de patología generalmente es causada por factores psicológicos como el estrés, las situaciones de tensión sostenidas en el tiempo y el exceso de trabajo.

  • astenia orgánica: los síntomas de esta clase de astenia incluyen dolores corporales ( de cabeza, de estómago, o de pecho), intolerancia a los ruidos o la luz, irritabilidad y pérdida del control emocional.

TRATAMIENTOS:


La asociación entre astenia y estrés es muy fuerte. y la astenia no tiene un tratamiento espécifico, sino que hay que tener en cuenta que la cura adecuada dependerá de cada organismo. Hay, sin embargo, ciertos consejos útiles que nadie debería desatender. En primer lugar, llevar una vida saludable y mantener el cuerpo en buen estado. También es indispensable dormir por lo menos, siete horas diarias, ingerir alimentos en horarios regulares y evitar comidas pesadas en la cena. Otro consejo, tal vez más fácil de seguir, pero no por eso menos importante, es manejar las relaciones problemáticas, para que la mala convivencia no se transforme en un factor de estrés.


TAMBIEN LLAMADA "UN MAL DE ESTACION"


La llegada de la primavera tare consigo cambios que pueden suponer importantes alteraciones para el organismo, que reacciona manifestando una sensación de agotamiento, somnolencia, falta de motivación, insomnio e irritabilidad. Este mal estacional está causado por la disminución de betaendorfinas, que son sustancias que regulan el sistema de bienestar general, que, al alterarse, producen una sensación de cansancio generalizado. Los expertos coinciden en señalar que la clave para combatir y prevenir la astenia primaveral es mantener hábitos saludables. Es muy importante entonces, tomar un buen desayuno, una comida fuerte al día, y otra ligera por la noche, que no interfiera en la conciliación del sueño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario