lunes, 29 de septiembre de 2014

SE REALIZÓ LA CHARLA SOBRE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

En la jornada del sábado se llevó a cabo la charla sobre prevención y tratamiento de las adicciones, a cargo de la doctora Sonia Romero de Carrea.




El encuentro se desarrolló en el salón de usos múltiples del Hospital y contó con la participación de profesores de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, miembros del DiSEPA, docentes de la Extensión Bolaños, personal del Hospital y público en general.

A través de una presentación de PowerPoint la especialista en adicciones explicó las razones del consumo de sustancias en los adolescentes, las drogas lícitas e ilícitas remarcando las consecuencias que trae para la salud de las personas adictas, y los daños irreparables que causan.

La doctora Romero hizo hincapié durante toda la charla del rol de la familia, del acompañamiento de los padres, la puesta de límites y la importancia de la educación formal, además de trabajar en conjunto tanto las instituciones como la comunidad para hacer frente al problema de las adicciones en nuestro pueblo con un compromiso serio y responsable.

Por último, se explicó el papel que debe cumplir el sector de la salud, enfocándose en la prevención y promoción a través de charlas, talleres, reuniones grupales, la asistencia en hospitales zonales y hospitales de cabecera, informando que en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II existe el Servicio de Adicciones para niños y adolescentes hasta los 14 años de edad, y el Hospital de Salud Mental San Francisco Asís cuenta con un centro de día ambulatorio, otro servicio de corta estadía y comunidad terapéutica, cada uno con sus propias modalidades de acuerdo a la necesidad de la persona adicta.

Los asistentes se mostraron muy preocupados ya que conocen varios casos de adolescentes que consumen drogas y le generan graves consecuencias en el rendimiento escolar, por ello el Director del Hospital doctor Raúl Marín propuso trabajar en conjunto con los profesores para tratar cada uno de los casos, poniéndolos en contacto con los profesionales para iniciar los tratamientos correspondientes.

La doctora Sonia Romero ofreció todo su apoyo y se puso a disposición para continuar con las capacitaciones y la atención de los casos que se detecten en nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario