martes, 22 de marzo de 2011

SABER...ES SALUD: HPV

YA LO VENÍAMOS ADELANTANDO Y ASÍ FUE, EN EL PROGRAMA "HACELO...CON SALUD" DEL LUNES 21 DE MARZO PASADO TOCAMOS EL TEMA DE ESTA PATOLOGIA ASINTOMATICA, LA DENOMINADA "SILENCIOSA" , QUE ES EL COMIENZO DEL CAMINO HACIA UN CANCER DE CUELLO DEUTERO


¿Qué es el HPV?
Hay 100 tipos diferentes del HPV o el papiloma virus humano, un virus común que es algunas veces llamado el virus de las verrugas. Esto es porque ciertos tipos de HPV causan verrugas en las manos, los pies o los genitales (pene o vagina). Los tipos de HPV que causan verrugas que se pueden ver en los genitales (vulva, vagina, pene o los testículos) o en el ano son diferentes a los que causan verrugas en las manos y los pies. Hay personas que pueden tener el HPV y aún así tener verrugas que no se pueden ver a simple vista (sin un lente especial). Hay otros tipos que pueden crear células anormales (que cambian y no son saludables) en el cérvix o en el ano, y en algunos casos, pueden desarrollar cáncer después de muchos años sin tratamiento.

¿Cómo se transmite (se pasa)?
El HPV y las verrugas genitales son normalmente transmitidas por contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja que tiene el virus. HPV puede infectar cualquier persona que está sexualmente activa.

Una persona puede que no sepa enseguida o hasta nunca, si se ha infectado con el HPV. Las verrugas genitales no siempre aparecen enseguida. Y a muchas personas que tienen el HPV nunca les aparecen las verrugas ni ningún cambio de las células en el cérvix o el ano. Es diferente para cada persona. Algunas personas podrán ver las verrugas:
• Dentro de varias semanas después de tener sexo con una persona con el HPV
• Dentro de varios meses después de tener sexo con una persona con el HPV (está es la situación más común)
• Dentro de varios años después de tener sexo con una persona con el HPV
• NUNCA (y puede que nunca sepan que tienen el HPV)

Ya que es posible que las verrugas genitales no aparezcan hasta semanas, meses o años después de la infección, puede ser difícil saber exactamente cuándo te infectaste con el virus y quién te lo pasó. RECORDA: El HPV y las verrugas genitales son muy comunes. El HPV es la enfermedad transmitida sexualmente más común.
• Muchas personas no saben que lo tienen.
• Muchas personas infectan a su pareja sin querer.
• Puede que no sepas enseguida que tenés una infección de HPV o verrugas genitales.

¿Cuáles son los síntomas?
• Algunas veces el HPV vive en la piel sin causar verrugas ni otros cambios en la piel que se puedan ver. Esto se llama infección de HPV latente (o escondida).
• Algunos hombres y mujeres desarrollarán una irritación en la piel que parecen granitos sin pus (que se conoce como "ojo de pescado") visibles en el área genital. Estas son verrugas genitales visibles.
• Algunos hombres y mujeres tienen cambios pequeños en la piel que no se pueden ver a simple vista. Esto se llama HPV subclínico. Los médicos y enfermeras pueden encontrar éstos mirando la piel con instrumentos especiales que amplifican (hace que se vea más grande) el área.
• Algunas mujeres tienen cambios anormales en las células de su cérvix a causa de tener el virus de verrugas genitales, estos cambios pueden ser encontrados con un Papanicolaou ("Pap).

Algunas personas sabrán que tienen HPV cuando:
• Ven verrugas o piel elevada (como un granito sin pus u "ojo de pescado") dentro de o en sus genitales o los genitales de su pareja.
• Su médico o enfermera ve verrugas que están dentro o alrededor de la vagina; en el pene; en los testículos; la uretra (hueco del pene) y dentro de o alrededor del ano .
• El resultado de su Papanicolaou es anormal. Un Papanicolaou anormal puede ser la primera señal que algo no está bien. Puede ser una señal para la mujer que el HPV está presente-pero esto NO es una prueba directa para el HPV.

¿Se cura el HPV?
No hay cura para el HPV pero las verrugas y otros cambios de células causados por el virus se pueden tratar. Los expertos no están de acuerdo en cuanto a si el virus desaparece por completo, o si lo que pasa es que se suprime (se controla) tanto por el sistema inmunológico (las defensas del cuerpo) que no se detecta ni con pruebas muy sensibles.

La mayoría de las personas con el HPV no tienen problemas con el virus porque las defensas de su cuerpo controlan el virus y esto previene que se convierta en un problema. El HPV sí se puede tratar y se puede controlar si se desarrollan síntomas.

Debes de ir a un médico o una clínica si:
• Notas cambios en tu piel como granitos sin pus¿ o la piel elevada¿ en o cerca del pene, la vagina, la vulva, el ano, los testículos o el área donde la pierna se une con el torso .
• Tu pareja te dice que tiene HPV genital o verrugas genitales.
• Sos mujer y estás activa sexualmente (tenes sexo). Las mujeres que están teniendo sexo deben de hacerse un examen de la pelvis, un Papanicolaou y hacerse pruebas para las enfermedades transmitidas sexualmente.
• Si sos hombre y estás activo sexualmente (tenes sexo) debes hacerte un examen físico cada año y hacerte pruebas para las enfermedades transmitidas sexualmente.

Un factor necesario
La sospecha de la relación entre el HPV y el cáncer comenzó en la década de 1970 y recién en el año 1995 la Organización Mundial de la Salud a través de una de sus agencias publicó una monografía en donde ya dejaba asentado que los HPV de alto riesgo son carcinogénicos en humanos y que son un factor necesario para el desarrollo de cáncer de cervix.
No toda mujer infectada con un HPV de alto riesgo va a desarrollar cáncer, sino que todo cáncer de cuello uterino tuvo en su origen una infección persistente y no tratada de HPV de alto riesgo. El 100% de los cánceres de cuello uterino contiene secuencias de HPV de alto riesgo.
CONCLUSION: HACETE EL PAP...EN EL HOSPITAL ES TOTALMENTE GRATUITO







No hay comentarios:

Publicar un comentario