domingo, 24 de octubre de 2010

VISITA AL PROGRAMA HACELO...CON SALUD

EL VIERNES 22 DE OCTUBRE PASADO , HACELO...CON SALUD TUVO LA GRATA VISITA DEL JEFE DE PREFECTURA DE LA LOCALIDAD DE ITATI, EL Sr. ROBERTO GALVALIZ. Y ENTRE OTROS DICHOS COMENTO EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMER PREFECTO EN ARGENTINA,MARTIN JACOBO THOMPSON




Martín Jacobo Thompson, ferviente impulsor de la Revolución desde su intervención en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, aceptó el cargo de Capitán de Puerto propuesto por la Junta, nombramiento que fue confirmado mediante decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno como secretario de Gobierno y Guerra del Primer Gobierno Argentino, completándose así la nueva organización de la Institución. Este último documento, ciertamente, equivale al acta de nacimiento oficial de la actual PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, entonces denominada Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. constituyéndose así a Martín Jacobo Thompson como PRIMER PREFECTO NACIONAL.
Martín Jacobo Thompson nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777; siendo sus padres D Pablo Thompson, y Da. Tiburcia López Escribano. Estudió en el Real Colegio de San Carlos, ingresando en 1796 a la Academia Naval de El Ferrol, España.
De regreso a Buenos Aires, en 1801, conoció a María ( Mariquita) Sánchez, con quien contrajo enlace el 5 de junio de 1805, matrimonio del que nacieron cinco hijos
.
Ese mismo año, fue nombrado Ayudante de Matrículas del puerto de Bs. As. y hacia 1806 se hizo cargo de las funciones de la Capitanía de Puerto. Tuvo destacada actuación durante las Invasiones Inglesas; su casa se convirtió en comité político y escondite de las armas que tenía en el arsenal del puerto, trazándose planes para la reconquista. En 1807 apresó los gergantines británicos "Príncipe Jorge" y "Dos Hermanos".
Durante 1809 y 1810, el salón de los Thompson ( actual calle Florida 271) fue centro de reunión de las artes y de las ideas, se discutían las doctrinas surgidas en Norteamérica y europa, las que forjaron a los patriotas de la Revolución de Mayo. El 25 de Mayo de 1813 se ejecutó y cantó por primera vez el Himno Nacional en aquella ilustre casa, en oportunidad de conmemorarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo y festejando, asimismo los triunfos de Tucumán y Salta; asistieron a ese hecho histórico, además de Mariquita Sánchez de Thompson, remedios escalada, San Martín, Alvear, Balcarce, Blas Parera, Vicente López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez entre otros.
Cuenta la tradición que para componer su música, el maestro Blas Parera se inspiró en algunos himnos religiosos que Thompson ejecutaba de oído en el clavicordio en aquellas reuniones.
Como PREFECTO NACIONAL, y a su iniciativa, se elaboraron disposiciones sobre Condiciones para acordar permisos para construcción de buques, fomento y balizamiento del puerto de barracas, etc. Redactó el Reglamento para las Capitanías de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1814, siendo su trabajo más significativo, en el que volcó toda la experiencia recogida en la función pública al frente de nuestra Institución, la que condujo hasta el 28 de octubre de 1815, fecha en que entregó el mando de la misma al entonces Coronel Mayor de Artillería D. Matías de Irigoyen, siendo agregado desde ese mismo día al Estado Mayor de Plaza.
el 5 de febrero de ese año, fue designado Diputado ante el Presidente de los EEUU en una delicada misión diplomática destinada a obtener el apoyo a la causa patriota, reclutar oficiales que serían incorporados al Ejército de los Andes, y adquirir unidades navales propulsadas a vapor. alabó el sistema republicano, federal y democrático, ponderando y remitiendo a Bs. As. ejemplares de la Constitución norteamericana, que fue base para los patriotas, y luego para los constituyentes de 1853.
Como consecuencia del empeoramiento de su estado de salud, falleció en alta mar el 23 de octubre de 1819, de regreso a la Patria y su cuerpo fue arrojado al mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario