miércoles, 20 de octubre de 2010

SABER MAS...ES SALUD

HOY...CANCER DE CUELLO DE UTERO


"MAS DEL 80 DE LAS MUJERES SEXUALMENTE ACTIVAS CONTRAEN POR LO MENOS UNA INFECCION POR HPV DE ALTO RIESGO ( ONCOGENICO) EN EL TRANSCURSO DE SUS VIDAS"


¿Qué es el cáncer de cuello de útero? ¿ Cuál es la seriedad de esta enfermedad?

Es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matriz. Esta enfermedad compromete a cerca de medio millón de mujeres en el mundo cada año y mata a más de 700 mujeres al año.
En Argentina se presentan alrededor de 5000 diagnósticos nuevos cada año y 2300 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero lo que equivale a decir que en nuestro país fallecen entre 5 o 6 mujeres por día. Este es el segundo cáncer más frecuente en mujeres de Argentina después del cáncer de mama.


¿ Cuál es la causa del cáncer de cuello de útero?


La causa es una infección por un virus HPV ( papilomavirus humano). Existen aproximadamente 100 tipos de HPV, 40 de los cuales pueden infectar la piel y otras mucosas.
Algunos de estos virus son capaces de transformar células normales en cancerosas por lo que se los llaman virus oncogénicos.
Los tipos 16 y 18 son responsables de cerca del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero. Juntos al 45 y el 31 suman el 80% de los cánceres de cuello de útero.
¿Cómo se infecta una persona con HPVs oncogénicos?
Generalmente, los HPVs oncogénicos son transmitidos sexualmente. Sin embargo, aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión del virus a través del simple contacto íntimo, piel a piel, mismo sin una relación sexual completa.
¿Es usual que las mujeres se infecten con HPVs oncogénicos?
Si, es usual, de hecho hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán una infección por uno o mas tipos de HPV oncogénicos a lo largo de sus vidas. Pero gran parte de estas infecciones son transitorias.
¿Una mujer que se infecta con HPV oncogénico, está protegida frente a futuras infecciones?
No, las defensas generadas tras una infección natural con HPV son muy pobres en lo que a protección se refiere. Se considera que estas defensas naturales no son suficientes para proteger a la mujer a lo largo de su vida.
Es por eso que nuevas infecciones por otros tipos de HPVs oncogénicos o re-infecciones por el mismo tipo pueden ocurrir a lo largo de toda su vida sexual.

¿Cuáles son los signos y síntomas vinculados al cáncer de cuello de útero?

· Sangrado vaginal espontáneo.
· Flujo vaginal maloliente.
· Dolor pélvico.
· Dolor durante las relaciones sexuales.

EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SOLO PUEDE DETECTARSE POR EL EXAMEN DE RUTINA (PAPANICOLAU) POR NO PRESENTAR SINTOMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario