Desde el Ministerio de Salud Pública comunicaron sobre la aparición del primer caso en humano de Encefalitis de San Luis. Los profesionales informaron que esta enfermedad es producida por el virus que pertenece a la familia de los flavivirus, junto con el del dengue y la fiebre amarilla y es transmitido por el mosquito culex. Y aclararon que no se transmite de persona a persona.
Durante los últimos días personal de
Al ser consultada
“Esta patología no se da muy a menudo en el humano, ya que se encuentra en la zona silvestre o rural, los reservorios comunes de este virus son las aves y otros animales silvestres y cuando el mosquito pica a uno de estos animales enfermos puede ocasionalmente contagiar al humano. Generalmente la enfermedad no se presenta como una encefalitis en forma grave, y si bien puede manifestarse en cualquier edad la evolución más rápida se puede dar en niños y mayores de 60 años.
Los síntomas comunes de esta enfermedad son, fiebre, malestar general con dolor de cabeza y alguna sintomatología neurológica como visión borrosa, rigidez de nuca, mareos” explico Benítez Sosa.
La profesional explicó que se alertó al hospital de San Luis del Palmar para que los médicos tengan en cuenta pacientes con algunos de estos síntomas y aclaró que en el laboratorio central de la provincia se cuenta con lo necesario para realizar el diagnóstico, aunque la certificación viral se realiza en un laboratorio nacional.
El bloqueo se realizo en dos domicilios diferentes en la misma localidad ya que el paciente habita circunstancialmente en ambos lugares, además agentes sanitarios recorrieron casa por casa los domicilios lindantes informando a los vecinos sobre lo que se estaba realizando y concientización sobre la manera de combatir este vector que no es ni más ni menos que el mismo utilizado para el Aedes Aegypti el mosquito transmisor del dengue, además explicaron respecto a los síntomas de la enfermedad para que si en caso alguna persona identifica o siente algunos de estos síntomas concurre a la brevedad al hospital local.
Los expertos coincidieron en que para prevenir la enfermedad es clave erradicar al vector. “Tanto el Aedes Aegypti como el Culex proliferan en zonas urbanas. Los dos se crían en aguas estancadas. El primero está más en los hogares y el segundo en las plazas”. Pero, a diferencia del Aedes, el Culex pica de noche y es más resistente a las bajas temperaturas. Descacharrizar, limpiar zanjas y desagües pluviales y vaciar piletas son las medidas importantes para frenar al nuevo enemigo.
Es una infección originaria del continente americano, cuyo agente causal fue aislado en 1933 en la ciudad de Saint Louis, EE.UU. Desde los 60 hay circulación del virus en
La provincia registra un caso ocurrido en la localidad de Guayquiraro en el año 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario