El Ministerio de Salud Pública confirmó la aparición de un caso de encefalitis, una enfermedad transmitida por la especie más común de los mosquitos domésticos. El paciente es un hombre de 68 años de San Luis del Palmar, donde se montó un operativo de control vectorial.
El Ministerio de Salud confirmó la aparición de un caso de encefalitis en San Luis del Palmar. Se trata de un hombre de 68 años que se encuentra internado en el Instituto de Cardiología de Corrientes, recuperándose de la enfermedad transmitida por el mosquito Culex, el más común de estos insectos. Desde la cartera sanitaria montaron un operativo de control del vector, con fumigación en el barrio periférico de San Luis donde habita el paciente.
El primer caso del año de encefalitis afectó a un hombre de 68 años de San Luis del Palmar. Los profesionales de la cartera sanitaria provincial informaron que esta enfermedad es producida por el virus que pertenece a la familia de los flavivirus, junto con el del dengue y la fiebre amarilla, y es transmitido por el mosquito Culex, la especie más común de es-tos insectos. No obstante, aclararon que no se transmite de persona a persona.
Durante las jornadas del miércoles y jueves, ni bien se confirmó el cuadro del paciente, personal de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se abocó intensamente a trabajar en la localidad, donde realizaron el bloqueo vectorial correspondiente en la zona donde habita esta persona.
En declaraciones radiales, la subdirectora de Zoonosis de Salud Pública, Claudia Benítez Sosa, comentó que si bien el paciente evoluciona favorablemente, al tratarse de una persona mayor a 60 años, el cuadro se denomina como grave. “Todo cuadro neurológico es un cuadro grave”, consideró la profesional. En este aspecto, la funcionaria explicó que el enfermo reside en un barrio periférico, cercano al campo, donde puede proliferar el virus, principalmente en los animales silvestres.
“Muchos animales son reservorio de este virus, y una vez que el mosquito los pica, después lo puede transmitir a los humanos”, explicó Benítez Sosa. No obstante, la profesional de la salud señaló que “lo más común es un cuadro más leve”, aunque en este caso se dio una encefalitis. “Esta patología no se da muy a menudo en el humano, ya que se encuentra en la zona silvestre o rural”, dijo la funcionaria.
Respecto de las tareas de prevención y control vectorial, la funcionaria explicó que se está realizando una fumigación con insecticidas y larvicidas en la manzana y en los cuatro frentes a partir de la confirmación del caso. El control del vector se realiza de manera similar al combate del mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti.
Los expertos coincidieron en que para prevenir la enfermedad es clave erradicar al vector. “Tanto el Aedes aegypti como el Culex proliferan en zonas urbanas. Los dos se crían en aguas estancadas. El primero está más en los hogares y el segundo en las plazas”. Pero, a diferencia del Aedes, el Culex pica de noche y es más resistente a las bajas temperaturas. Descacharrar, limpiar zanjas y desagües pluviales y vaciar piletas son las medidas importantes para frenar al nuevo enemigo”, señalaron desde Salud Pública.
Diario El Litoral