Generalmente son ocasionados por golpes, machucones, pellizcos o por secuelas de alguna cirugía o golpe mayor y se acompañan de dolor al tacto o presión, inflamación y calentamiento de la zona afectada.
También pueden ser ocasionados por algunos medicamentos o enfermedades que afecten el sistema cardiovascular, por lo que es importante que si no hay motivo de su presencia se acuda al médico de inmediato.
Los moretones van cambiando de color poco a poco primero son rojos o morados y después el color se va desvaneciendo a verde y amarillento hasta que desaparece.
Cuando después de un golpe aparece un moreton se debe:
- Revisar que no haya otras lesiones, como fractura.
- Generalmente se quitan solos, pero si son muy molestos y grandes se puede colocar una toalla mojada en agua fria o una bolsa con hielo, protegiendo que no quede el hielo directamente sobre la piel para evitar que se queme.
- Si el moreton se localiza en un brazo o pierna y ocasiona inflamación se puede elevar la extremidad por encima del nivel del corazón y repetir ésto varias veces al día.
- En algunos casos se puede aplicar ungüentos o pomadas antiinflamatorias que además ayudan a aliviar el dolor.
- Es necesario evitar frotar la parte afectada o hacer mucha presión, porque se podría hacer un hematoma mayor o lastimar más, sobre todo si hay una fractura.
- Aparecen moretones sin motivo aparente.
- Si aparecen moretones alrededor de los ojos o atrás de las orejas después de un golpe en la cabeza o si se ubican en la espalda o cerca del abdomen.
- Cuando algún moreton no desaparece después de varios días y si el dolor es intenso e impide mover bien la parte afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario