viernes, 12 de diciembre de 2014

JORNADA SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES

La cartera sanitaria provincial llevó a cabo una Jornada de Capacitación sobre Atención Integral de Adolescentes, en el Salón Auditorio del Hospital "Ángela Iglesia de Llano". El encuentro estuvo destinado a equipos de salud que trabajan con adolescentes. De Itatí participaron la ginecóloga María Angélica Soto y la asistente social Yenhy Niella.


El acto de apertura contó con la presencia del director general de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Pujol; la referente provincial de la Dirección de Adolescencia, Alejandra Forte. Y contó con la disertación de Juan Carlos Escobar, referente del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente.

Entre los temas se desarrolló sobre los lineamientos para la atención integral de adolescentes, entrevista con el adolescente; historia clínica, examen físico; motivos de consulta frecuentes y el adolescente varón.

También se abordó sobre las garantías en el acceso a la salud integral, la promoción de la atención confidencial y el desarrollo de la autonomía en adolescentes y jóvenes, para ofrecer respuestas integrales en salud en función al derecho.

Se apuntó a la atención equitativa y promotora que debería incluir la perspectiva de género, la consideración de igualdad de acceso a la salud y la integralidad de la respuesta, al considerar a los adolescentes y jóvenes, sujetos de derecho.

Durante la capacitación, que estuvo dirigida a los responsables de la atención de los adolescentes en hospitales, CAPS y SAPS, se explicó que el eje en derecho articula tanto al sistema como a los usuarios, brindando un marco teórico y de acción con el fin de proteger y promover la salud de las mismas.

En ese sentido se asegura que los derechos deben considerar a su vez, las diferencias existentes intragrupo. Las necesidades de las adolescentes; así como la manera de transcurrir esta etapa, son muy diferentes según las características del entorno social, cultural y económico en que se encuentren; por lo que la variedad de expectativas y necesidades es muy amplia y dependen de cómo se conforma el ser adolescente en cada región y grupo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario