Al calendario de vacunación extenso y completo de la República Argentina, compuesto de 18 vacunas, en este 2017 se ha sumado la vacuna contra el meningococo y se extendió la aplicación de la que previene el virus del papiloma humano a los varones de 11 años.
Por un lado la vacuna antimeningocócica conjugada sirve para prevenir la enfermedad del meningococo, una grave infección bacteriana que puede desembocar en una meningitis y aunque no tiene un alto grado de incidencia en nuestro país es importante prevenirla por las consecuencias que trae. Se va a empezar a colocar esta vacuna en bebés nacidos a partir de octubre 2016 y se va a administrar en 3 dosis a los 3, 5 y 15 meses.
Por otro lado se amplía la vacunación contra el virus del papiloma humano a varones, la misma que antes se colocaba solo en niñas de 11 años este año se les va a administrar también a los niños de la misma edad, nacidos a partir del año 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Esta vacuna sirve para prevenir el cáncer en varones, disminuir el contagio del VPH a las mujeres ya que puede producir cáncer de cuello uterino y por otro lado también sirve para evitar las verrugas y lesiones de bajo grado genitales, anales y orales.