A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre se realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola (síndrome de rubéola congénita (SRC) y poliomielitis en Argentina, el pasado 7 de agosto se realizó en la localidad de San Luis del Palmar una jornada de capacitación para todos los referentes y encargados de los hospitales de la provincia.
Del encuentro participó, por el Hospital de Itatí, la encargada del servicio de vacunatorio, la enfermera Cirila Núñez. En el mismo, la jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, licenciada Marina Canteros, brindó la capacitación a los referentes explicando los objetivos de la campaña y su inminente puesta en marcha.
En este contexto, se estableció que la meta principal es vacunar al ciento por ciento de los niños de 1 a 4 años, 11 meses y 29 días con una dosis extra de vacunas contra sarampión-rubéola (doble viral) o sarampión, rubéola, parotiditis (triple viral) y vacuna antipoliomielítica, en todos los municipios, departamentos y partidos de la Argentina.
En Itatí, la vacunación se realizará en el vacunatorio del Hospital local, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, como así también en las escuelas de la zona urbana y rural, y en los barrios más alejados.
El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras.
Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas.
La dosis extra se aplica con el objetivo de revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados (por ejemplo las poblaciones vulnerables socio-económicamente) como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.