Enfermeras del Hospital de Itatí participaron ayer de una jornada de perfeccionamiento en el Salón Auditorio del Hospital Escuela.
Participaron las enfermeras Teresita Pavón y Maris Romero por el Hospital de Itatí, junto a enfermeros de toda la provincia.
El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo resaltó la importancia de estas actividades, que apuntan a mejorar la atención de la salud y manifestó que el Ministerio ha dado un impulso trascendental a este sector. El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo este martes la Jornada Provincial de Enfermería. Se desarrollaron temáticas concernientes a la eficiencia en la gestión, la dimensión de una comunicación efectiva, la situación actual del recurso enfermero, entre otros temas. También se realizó un plenario, en el cual se discutieron y elaboraron propuestas e inquietudes.
La Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Escuela, Sara Fernández Ayala indicó, “esta jornada es para buscar iniciativas, para ejecutar proyectos de desarrollo en enfermería. Las utopías que tiene enfermería con respecto a su profesionalización y a su ejercicio son muchas, y queremos hacerlo iniciando un diálogo sincero entre todos los niveles de salud, desde la gestión en contacto directo en lo que es el gerenciamiento hacia el cuidado integral de los pacientes”.
“Lo que procuramos hacer es darles los elementos necesarios al enfermero como instrumentos en su accionar, que sea capaz de dar la respuesta que la población requiere. Recuerden que enfermería es satisfacer las necesidades cuando alguien está limitado, entonces si tiene los instrumentos necesarios va a ser tan eficiente en su accionar que va a tratar de tranquilizar la situación y de que sea un bienestar mayor para el paciente”, expresó Fernández Ayala.
Humberto Galeano comentó que las temáticas se desarrollaron en torno a la comunicación efectiva, al trabajo en equipo, a la motivación, y a la situación actual del enfermero en la Provincia. “Estamos trabajando fuertemente en la formación de recursos y en la colegiación del enfermero en la Provincia, para poder dar una identidad al profesional y saber que tenemos de alguna manera ventajas de estar colegiados”, indicó.