viernes, 24 de septiembre de 2010

SABER MAS ES...SALUD

BULIMIA....UNA PATOLOGIA CON ESCASAS POSIBILIDADES DE PREVENIR...

¿Qué es?

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Causas

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Síntomas de Bulimia

Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:
Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.
Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.
Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.
Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.
En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual. Consecuencias clínicas:
Arritmias (alteración del ritmo cardiaco) que pueden desembocar en infartos.
Deshidratación.
Colon irritable (El Colon Irritable es una enfermedad funcional del aparato digestivo relacionada con el estrés e intolerancias alimenticias.)y megacolon (Esta denominación es utilizada en diversos cuadros clínicos en donde existe una dilatación permanente del colon. ).
Reflujo gastrointestinal. (el reflujo gastrointestinal es producto de una falla en el cardias o hiato(válvula que tapa el paso del alimento del estomago al esófago). en caso de que esto pase, (que el alimento pase al esófago,)lo sentirás por dentro de la garganta, y se siente como acidez, como cuando se te regresa la comida,)
Hernia hiatal. (La hernia hiatal, también llamada hernia de hiato o hernia del hiato es una anomalía adquirida, en la cual una parte del estomago asciende hacia el tórax a través de un orificio ubicado en el diafragma (músculo que separa el abdomen del tórax).)
Pérdida de masa ósea.
Perforación esofágica.
Roturas gástricas., por los vómitos inducidos
Pancreatitis.( inflamación del páncreas)

Diagnósticos

El médico sospecha bulimia nerviosa si una persona está demasiado preocupada por el aumento de su peso, que presenta grandes fluctuaciones, en especial si existen signos evidentes de una utilización excesiva de laxantes. Otras pistas incluyen tumefacción de las glándulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vómito, erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago y un valor bajo de potasio sanguíneo. Sin embargo, el diagnóstico dependerá de la descripción del paciente de una conducta comida excesiva-purga.
El diagnóstico resulta complicado ya que los episodios de voracidad y vómitos se ocultan con facilidad. Además, algunos síntomas pueden ser confundidos con los de otras patologías. Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida. Asimismo, es necesaria una exploración física completa para detectar los trastornos fruto de su comportamiento alimenticio. Los objetivos del tratamiento son corregir los trastornos alimenticios y psicológicos de la enfermedad.
Tratamientos
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.
En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ATENCION PARAJE YACAREY

EL DIA MARTES 28 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 9 HS. SE REALIZARA EL OPERATIVO SANITARIO " EL HOSPITAL VA A TU BARRIO" EN LA CASA DE DOÑA TOTY.

SE REALIZARA CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA EL SARAMPION Y GRIPE "A" Y VACUNAS PARA COMPLETAR ESQUEMA. NO OLVIDARSE POR FAVOR LOS CARNETS VACUNATORIOS DE LOS NIÑOS. TAMBIEN HABRA ATENCION DE LA PEDIATRA, DE UN MEDICO CLINICO A ADULTOS, DE UNA GINECOLOGA Y COMO SIEMPRE ESTARA PRESENTE LA LICENCIADA EN TRABAJOS SOCIALES.
HABRA ENTREGA DE MEDICAMENTOS, CONTROL DE PRESION Y DIABETES.

¡A NO FALTAR...APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD...EL HOSPITAL VA HACIA UD.!

SUSPENSION...

EL OPERATIVO SANITARIO QUE ESTABA PROGRAMADO PARA HOY EN EL BARRIO SAGRADA FAMILIA SE SUSPENDE POR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. ESPERAMOS SEPAN ENTENDER LAS RAZONES.

PERO SE COMUNICA POR ESTE MEDIO QUE PASA PARA EL DIA 30 DEL CORRIENTES MES, A PARTIR DE LAS 9 HS.

DIRECCION DEL HOSPITAL Dres, JUAN CARLOS Y ALBERTO GARCIA. ITATI. CTES.

lunes, 20 de septiembre de 2010

PLAN NACER

PLAN NACER: El Plan Nacer es un proyecto NACIONAL de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores que no tengan cobertura social.
En el Hospital Dres. Juan Carlos y Alberto García pueden inscribirse en el turno mañana con la Licenciada en Trabajos Sociales, Jheny Niella y en el turno tarde con Miriam Alegre.
El carnet tarda alrededor de un mes y medio en llegar, también en el nosocomio local , en la parte de Admisión o en Asistencia Social. Si su carnet no se encuentra, por favor volver a dirigirse para hacer una reinscripción, que por algún u otro motivo, los datos pueden ser erróneos y habrá que volverlos a enviar.

COMUNICADOS IMPORTANTES:

23/09: PROXIMO OPERATIVO SANITARIO "EL HOSPITAL VA A TU BARRIO", EN EL BO. SAGRADA FAMILIA, A PARTIR DE LAS 9 HS.

30/09: PROXIMA REUNION DE SEMILLITAS EN EL SALON MULTIPLE DEL HOSPITAL A PARTIR DE LAS 9 HS.

  • Ya se pueden retirar los turnos de cardiología en Asistencia Social.
  • También se pueden retirar los resultados de los PAP realizados, en ginecología de lunes a viernes de 8 a 12 y los lunes, martes y miércoles de 14 a 17 .
  • El vacunatorio está funcionando de lunes a viernes de 8 a 13.

CERTIFICADO PARA EL CARNET DE CONDUCIR

ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE DE AHORA EN MÁS SE SOLICITARÁN EN EL HOSPITAL PARA OBTENER EL CERTIFICADO MEDICO PARA EL CARNET DE CONDUCIR. OBVIAMENTE ESTE CERTIFICADO ES TOTALMENTE GRATUITO.
  1. LABORATORIO:
  • HEMOGRAMA
  • GLUCEMIA
  • COLESTEROL
  • TRIGLICERIDOS
  • CHAGAS
  • UREMIA
  • ORINA COMPLETA
  • GRUPO BY FACTOR RH
2. EXAMEN OFTALMOLOGICO
3. EXAMEN AUDITIVO
4. EXAMEN CARDIOVASCULAR
5. EXAMEN PSICOLOGICO
6. RX TORAX (F) Y COLUMNA LUMBAR (F Y P)

ARTROSIS....SABER MAS ES SALUD!!

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ARTROSIS

01) ¿Qué es la artrosis?

Es el resultado del desgaste de las superficies articulares, que ocurre en forma lenta pero progresiva. Comienza a notarse en general en la edad madura y afecta típicamente a las articulaciones que soportan mayor trabajo como las de la cadera, rodilla y columna vertebral y ocasiona dolor y una progresiva invalidez.

02) ¿En qué consisten las alteraciones?

El cartílago de la articulación afectada se ablanda y luego se desgarra, con ello queda al descubierto el hueso que se encuentra debajo, el que por el roce que debe soportar, se endurece y comienza a crecer en forma de espolones por dentro y alrededor de la articulación, impidiendo paulatinamente el libre movimiento de la articulación que cada vez se verá más impedida.

03) Aparte del desgaste, ¿qué otras causas contribuyen a la aparición de la artrosis?
La artrosis siempre se ve agravada por: el peso excesivo, las posiciones defectuosas del cuerpo y la columna y los golpes o esfuerzos repetidos. También las contracturas musculares, causadas por los estados de tensión psíquica, juegan un papel de importancia.

04) ¿Y la columna vertebral está afectada a menudo?

Sí, sobre todo la columna cervical (en el cuello) y la columna lumbar (en la cintura). En estos casos, el dolor y la incapacidad pueden deberse tanto a neuritis, a espasmo muscular o al propio envejecimiento prematuro de la columna, por ello no hay casi persona alguna que con el paso de los años no muestre signos físicos y radiográficos de artrosis en la columna.

05) ¿Cuáles son las formas de dolor, qué puede provocar la artrosis?

Esto depende de la zona del cuerpo que esté afectada. Para el caso de la columna cervical (en el cuello), por ejemplo, el dolor -por lo general- parte de la base del cuello y corre al hombro, al brazo y llega hasta la mano de ese lado. En el caso de que esté afectada la columna lumbar (en la cintura) el dolor que parte de la cintura, afecta a la nalga, al muslo, a la pierna e incluso al talón o al pie de ese lado, ya sea en forma de dolor, contractura o calambre.

En cualquiera de los casos mencionados, el dolor puede estar acompañado por hormigueos, sensación de quemazón o adormecimiento de brazos y manos o de las piernas y los pies.

06) ¿En qué circunstancias aparece el dolor?

Se ha constatado, que el dolor está asociado con el mayor movimiento de la articulación afectada y con los aumentos repentinos en el peso que soporta una articulación. Otra causa importante y frecuente, responsable del dolor, es la postura incómoda o inadecuada, que fuerza a las articulaciones durante varias horas, como puede ser el mal dormir (mala posición o cama inapropiada) o también las malas y duraderas posiciones viciosas durante el trabajo. Esto se asocia con tensión nerviosa y contractura muscular, que agrava el dolor.

07) ¿El dolor puede irse por sí solo?

El dolor es, en general, la consecuencia de que un nervio esté comprimido o irritado como en el caso de la artrosis de la columna o bien el desgaste es por causas inflamatorias o por la irritación sobre las terminaciones de los nervios en cualquier otra articulación, por lo tanto, una vez que aparece, el dolor aumenta junto con el progreso de la enfermedad y siempre se produce dentro del área de distribución del nervio o de los nervios comprometidos por el proceso de artrosis.

08) ¿Qué otros síntomas pueden presentarse?

La rigidez articular acompaña casi siempre a la artrosis. También el espasmo muscular es común. Cuando hay dolor en una articulación, el organismo se defiende tratando de inmovilizar la zona por medio de la contractura de los músculos que rodean a esa zona enferma, pero ello, lejos de calmar el dolor, lo agrava apenas el paciente trata de ponerse en movimiento. Así es que, con el tiempo, por el temor de sufrir dolor, los enfermos se movilizan cada vez menos, provocando -casi sin notarIo-, deformaciones y progresiva invalidez.

09) ¿Cuál es el cuadro clínico más común de un enfermo de artrosis?

El trastorno se presenta con un dolor de iniciación gradual que, como dijimos, puede ser en la cadera, en la zona inguinal, en la nalga, en el muslo o en las rodillas, que son las formas finalmente más incapacitantes; pero le siguen en frecuencia y en importancia el cuello, la espalda y la cintura.
El dolor al subir escaleras es característico sobre todo cuando el peso del cuerpo se desplaza hacia el lado afectado.

Los pacientes refieren, que cuando su incomodidad aumenta, tratan de aliviarse con el reposo, pero descubren que se agravan si pasan mucho tiempo sentados o acostados. Se produce finalmente una limitación del movimiento, que es progresivo y hasta doloroso.

Cuando se examinan las partes afectadas se las encuentra duras al tacto y duelen al presionarlas. El paciente, por su parte, refiere que nota una mayor fricción dentro de la articulación, como si le faltara lubricación suficiente. En el caso de la cadera y la cintura, la incapacidad debida al dolor, produce limitaciones del movimiento y una progresiva incapacidad para extender o levantar las piernas: ello deriva en un tiempo posterior en el arrastrar los pies al andar y en un progresivo acortamiento de la pierna del lado afectado.


“El cuento de Latif” - Jorge Bucay

Latif era el pordiosero más pobre de la adea. Cada noche dormía en el zaguán de una casa diferente, frente a la plaza central del pueblo.


Cada día se recostaba debajo de un árbol distinto, con la mano extendida y la mirada perdida en sus pensamientos. Cada tarde comía de la limosna o de los mendrugos que alguna persona caritativa le acercaba.
Sin embargo, a pesar de su aspecto y de al forma de pasar sus días, Latif era considerado por todos, el hombre más sabio del pueblo, quizás no tanto por su inteligencia, sino por todo aquello que había vivido.

Una mañana soleada el rey en persona apareció en la plaza. Rodeado de guardias caminaba entre los puestos de frutas y baratijas buscando nada.

Riéndose de los mercaderes y de los compradores, casi tropezó con Latif, que dormitaba a la sombra de una encina. Alguien le contó que estaba frente al más pobre de sus súbditos, pero también frente a uno de los hombres más respetados por su sabiduría.

El rey, divertido, se acercó al mendigo y le dijo:

- “Si me constestas una pregunta te doy esta moneda de oro.”

Latif lo miró, casi despectivamente, y le dijo:

- “Puedes quedarte con tu moneda, ¿para qué la querría yo?. ¿Cuál es tu pregunta?

Y el rey se sintió desafiado por la respuesta y en lugar de una pregunta banal, se despachó con una cuestión que hacía días lo angustiaba y que no podía resolver. Un problema de bienes y recursos que sus analistas no habían podido solucionar.

La respuesta de Latif fue justa y creativa.

El rey se sorprendió; dejó su moneda a los pies del mendigo y siguió su camino por el mercado meditando lo sucedido.

Al día siguiente el rey volvió a aparecer en el mercado. Ya no paseaba entre los mercaderes, fue directo a donde Latif descansaba, esta vez bajo un olivar. Otra vez el rey hizo una pregunta y otra vez Latif la respondió rápida y sabiamente. El soberano volvió a sorprenderse de tanta lucidez. Con humildad se quitó las sandalias y se sentó en el suelo frente a Latif.

- “Latif, te necesito” – le dijo. – “Estoy agobiado por las decisiones que como rey debo tomar. No quiero perjudicar a mi pueblo y tampoco ser un mal soberano. Te pido que vengas a palacio y seas mi asesor. Te prometo que no te faltara nada, que serás respetado y que podrás partir cuando quieras… por favor.”

Por compasión, por servicio o por sorpresa, el caso es que Latif, después de pensar unos minutos, aceptó la propuesta del rey.

Esa misma tarde llegó Latif a palacio, en donde inmediatamente le fue asignado un lujoso cuarto a escasos doscientos metros de la alcoba real.

En la habitación, una tina de esencias y con agua tibia lo esperaba.

Durante las siguientes semanas las consultas del rey se hicieron habituales.

Todos los días, a la mañana y a la tarde, el monarca mandaba llamar a su nuevo asesor para consultarle sobre los problemas del reino, sobre su propia vida o sobre sus dudas espirituales.

Latif siempre contestaba con claridad y precisión.

El recién llegado se transformó en el interlocutor favorito del rey. A los tres meses de su estancia ya no había medida, decisión o fallo que el monarca no consultara con su preciado asesor.

Obviamente esto desencadenó los celos de todos los cortesanos que veían en el mendigo-consultor una amenaza para su propia influencia y un perjuicio para sus intereses materiales.

Un día todos los demás asesores pidieron audiencia al rey. Muy circunspectos y con gravedad le dijeron.

- “Tu amigo Latif, como tú le llamas, está conspirando para derrocarte.”

- “No puede ser” – dijo el rey- “No lo creo.”

- “Puedes confirmarlo con tus propios ojos” – dijeron todos – “Cada tarde a eso de las cinco, Latif se escabulle del palacio hasta el ala Sur y en un cuarto oculto se reúne a escondidas, no sabemos con quién. Le hemos preguntado a dónde iba alguna de esas tardes y ha contestado con evasivas. Esa actitud terminó de alertarnos sobre su conspiración.”

El rey se sintió defraudado y dolido. Debía confirmar esas versiones.

Esa tarde a las cinco, aguardaba oculto en el recodo de una escalera. Desde allí vio cómo, en efecto, Latif llegaba a la puerta, miraba hacia los lados y con la llave que colgaba de su cuello abría la puerta de madera y se escabullía sigilosamente dentro del cuarto.

- “¿Lo visteis?” – gritaron los cortesanos – “¿Lo visteis?”

Seguido de su guardia personal el monarca golpeó la puerta.

- “¿Quién es?” – dijo Latif desde adentro.

- “Soy yo, el rey” – dijo el soberano – “Ábreme la puerta.”

Latif abrió la puerta.

No había allí nadie, salvo Latif.

Ninguna puerta, o ventana, ninguna puerta secreta, ningún mueble que permitiera ocultar a alguien.

Sólo había en el piso un plato de madera desgastado, en un rincón una vara de caminante y en el centro de la pieza una túnica raída colgando de un gancho en el techo.

- “¿Estás conspirando contra mí Latif?” – preguntó el rey -.

- “¿Cómo se te ocurre, majestad? – contestó Latif – “De ninguna forma, ¿por qué lo haría?”

- “Pero vienes aquí cada tarde en secreto. ¿Qué es lo que buscas si no te ves con nadie? ¿Para qué vienes a este cuchitril a escondidas?

Latif sonrió y se acercó a la túnica rotosa que pendía del techo. La acarició y le dijo al rey:

- “Hace sólo seis meses cuando llegué, lo único que tenía eran esta túnica y este plato y esta vara de madera” – dijo Latif – “Ahora me siento tan cómodo en la ropa que visto, en tan confortable la cama en la que duermo, es tan halagador el respeto que me das y tan fascinante el poder que regala mi lugar a tu lado… que vengo cada día para estar seguro de no olvidarme de QUIÉN SOY NI DE DONDE VENGO”.

ARTRITIS....UNA PATOLOGIA QUE A NO POCOS AFECTA

Consejos sobre la artritis

“Artritis” no es solamente una palabra que usan los médicos cuando hablan de articulaciones dolorosas o entumecidas. De hecho, existen muchas clases de artritis, cada una tiene diferentes síntomas y tratamientos. La mayoría de estos tipos son crónicas. Esto significa que pueden durar un largo periodo de tiempo.

La artritis puede atacar las articulaciones de casi cualquier parte del cuerpo. Algunos tipos o formas de artritis, causan cambios que usted puede ver y sentir como inflamación, calor, y enrojecimiento en las articulaciones. En algunos tipos, a pesar de que el dolor y la inflamación duran un corto periodo de tiempo, la artritis puede llegar a ser muy dañina. Otros tipos causan síntomas menos problemáticos, pero aun así, dañan lentamente las articulaciones.

Tipos comunes de artritis

La artritis es una de las enfermedades más comunes en el país. Millones de adultos y la mitad de las personas mayores de 65 años de edad sufren de molestias causadas por esta enfermedad. Los adultos mayores son los que padecen más a menudo de osteoartritis, artritis reumatoidea o gota.

Osteoartritis (OA por sus siglas en inglés). Es el tipo de artritis más común entre los adultos mayores. La osteoartritis empieza cuando los cartílagos comienzan a rasgarse y desgastarse. El cartílago es un tejido que amortigua los huesos en las articulaciones. En los casos más graves todo el cartílago en la articulación se desgasta, dejando que los huesos se rocen entre sí. Es más probable que se tenga en las manos, el cuello, la espalda, o en las articulaciones que soportan el peso del cuerpo tales como las rodillas y las caderas.

Los síntomas de la osteoartritis pueden comprender desde el entumecimiento y dolor moderado que viene y se va cuando se realizan actividades como caminar, encorvarse o agacharse; hasta un severo dolor de las articulaciones que permanece aún cuando se descansa o trata de dormir. Algunas veces, la osteoartritis causa que las articulaciones se sientan duras cuando usted no las ha movido por un tiempo, como después de estar sentado en un carro por un largo rato, pero el endurecimiento desaparece cuando usted mueve la articulación. Con el tiempo la osteoartritis también puede causar problemas para mover las articulaciones y algunas veces se es afectado con incapacidad en la espalda, las rodillas y las caderas.

¿Qué causa la osteoartritis? El envejecer es lo que más frecuentemente pone a las personas con riesgo de contraer osteoartritis. Pero también los científicos piensan que la causa depende mucho de la parte del cuerpo que esté involucrada. Por ejemplo, la osteoartritis en las manos o en la cadera puede ser hereditaria. La osteoartritis de las rodillas se vincula con el sobrepeso. Las lesiones o el uso en exceso pueden ser la causa de la osteoartritis en las articulaciones de las rodillas, caderas o manos.

Artritis Reumatoidea (RA por sus siglas en inglés). Es una enfermedad con inmunodeficiencia..En términos de artritis reumatoidea, significa que nuestro propio cuerpo ataca los tejidos de una articulación de la misma forma como si tratara de protegernos de una herida o una enfermedad. Por ejemplo, si a usted se le clavara una astilla en un dedo, este se inflamaría, se pondría rojo, se hincharía y causaría dolor. La artritis reumadoidea provoca inflamación en las articulaciones. Esta inflamación causa dolor, hinchamiento, y entumecimiento que puede durar por horas. A menudo, puede darse en varias articulaciones a la vez. Talvez no le pueda ser posible mover la articulación. Las personas que sufren de artritis reumatoidea a menudo no se sienten bien. Talvez se sientan cansados o les de fiebre. A la gente se le puede desarrollar artritis reumatoidea a cualquier edad y es más común entre las mujeres.

La artritis reumatoidea puede atacar cualquier articulación de nuestro cuerpo incluyendo las de los dedos, la muñeca, los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos, los pies y el cuello. Si usted tuviera artritis reumatoidea en una articulación de un lado de su cuerpo, es muy probable que la tenga en la misma articulación del otro lado de su cuerpo La artritis reumatoidea no destruye las articulaciones solamente. Puede también atacar órganos como el corazón, los músculos, los vasos sanguíneos, el sistema nervioso y los ojos.

La Gota es una de las formas más dolorosas de artritis. Un ataque de gota puede comenzar cuando cristales de ácido úrico se forman en los ligamentos y/o cavidades de la articulación. Estos depósitos producen inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones. Los ataques de gota usualmente se presentan después de consumir alimentos como mariscos, hígado, granos, semillas, anchoas (boquerones) o salsas. El consumo de alcohol, el sobrepeso y el estar tomando cierto tipo de medicamentos, también podrían empeorar la gota. En los adultos mayores algunos medicamentos para la presión alta pueden también incrementar la posibilidad de un ataque de gota.

La gota es muy a menudo un problema del dedo gordo del pie, pero puede también afectar otras de sus articulaciones, incluyendo los tobillos, los codos, las rodillas, la muñeca, las manos y los otros dedos del pie. La inflamación podría causar que la piel se estire y apriete alrededor de la articulación haciendo que esta área se ponga roja o morada y a la vez muy sensible. Su médico probablemente le sugiera hacerse exámenes de sangre y rayos X. Él o ella probablemente tomen también muestras del fluido de la articulación en el momento en que se está teniendo un ataque.

Otras formas de artritis incluyen la artritis psoriásica (en personas con la enfermedad de la piel psoriásis), la espondilitis anquilosante (la cual afecta generalmente la espina dorsal), artritis reactiva (ocurre como reacción a otra enfermedad en el cuerpo) y la artritis en la articulación temporomandibular (donde la quijada se une al cráneo).

Señales de alarma

Usted puede estar padeciendo una forma de artritis si presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor incesante en las articulaciones.
  • Articulaciones inflamadas.
  • Articulaciones endurecidas, o entumecidas.
  • Sensibilidad o dolor al tocar una articulación.
  • Problemas al usar o mover una articulación normalmente.
  • Calor y enrojecimiento de una articulación.

Si alguno de estos síntomas persiste por más de 2 semanas, consulte con su médico de cabecera o reumatólogo. Si usted tiene fiebre, si se siente enfermo físicamente, si repentinamente tiene inflamación en una articulación, o tiene problemas al usar una articulación, consulte a su médico cuanto antes. Su proveedor de asistencia médica le hará preguntas acerca de sus síntomas y le practicará un examen. Él o ella talvez le hagan un examen de rayos X o de laboratorio antes de prescribirle un tratamiento médico.

Tratamientos para la artritis

Cada clase de artritis es tratada de manera diferente, pero hay ciertos tratamientos comunes que se pueden poner en práctica. El descanso, el ejercicio, una alimentación saludable, una dieta balanceada, y el conocer la forma correcta de usar y proteger las articulaciones, son la clave para poder sobrellevar cualquier tipo de artritis. El uso de zapatos adecuados y un bastón podrían ayudar a sobrellevar el dolor en los pies, las rodillas y las caderas al caminar. También existen aparatos que le pueden ayudar a abrir jarras y botellas, o para abrir los cerrojos de las puertas de su casa con mayor facilidad.

Además, existen ciertos medicamentos que pueden ayudarle a controlar el dolor y la inflamación. Acetaminophen puede sin ningún riesgo calmar el dolor de la artritis. Algunas drogas anti inflamatorias sin esteroides (NSAID por sus siglas en inglés) como el ibuprofen y naproxen, se pueden comprar sin una receta médica. Otras clases de NSAID tienen que ser recetados por un médico. Sin embargo en el 2005, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a la población acerca de los posibles efectos secundarios de algunos de los NSAID, incluyendo ambos tipos, ya sea que se vendan con o sin receta médica. Para informarse, lea las advertencias en la etiqueta del envase o la información que viene adjunta con el medicamento. Hable con su doctor acerca de que si usted pudiera, y como debiera tomar acetaminofén o NSAID para el dolor de la artritis. También puede consultar con la FDA para obtener cualquier información acerca de estos medicamentos.

Algunos tratamientos son específicos para cada tipo de artritis.

La Osteoartritis. Ciertas medicinas pueden ayudarle a controlar el dolor de la osteoartritis. El descanso y el ejercicio le ayudarán a mover sus articulaciones con mayor facilidad. Mantener un peso adecuado y bajo es una muy buena idea.. Si el dolor de la osteoartritis en una rodilla es muy fuerte, es posible que su doctor le tenga que aplicar inyecciones para el dolor. Esto le ayudará a poder mover la rodilla y para poder estar y continuar sin dolor. Algunas personas se practican una cirugía para reparar o reemplazar las articulaciones que están afectadas.

Artritis Reumatoidea. Con un tratamiento se reduce el dolor y la inflamación de la artritis reumatoidea y hasta es posible detener o reducir el daño producido en las articulaciones. Usted encontrará que se moverá más fácilmente, y se sentirá mucho mejor. Además de los medicamentos para el dolor y los anti-inflamatorios, es posible que su médico le sugiera tomar medicamentos antirreumáticos, llamados Medicamentos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés). Este tipo de medicamento pueden disminuir el avance dañino de la enfermedad. Los medicamentos como la prednisona, también conocida como corticosteroides, pueden disminuir la inflamación mientras los DMARD comienzan a hacer efecto. Otro tipo de medicina, los modificadores de respuesta biológica, bloquean el daño hecho por el sistema inmunológico. Estas medicinas ayudan a las personas que sufren de artritis reumatoidea media o moderada, cuando otros tipos de tratamientos no han funcionado.

La Gota. Si usted ha tenido un ataque de gota, hable con su médico para definir porque razones lo tuvo, y como prevenir futuros ataques. El tratamiento más común para un ataque agudo de gota recomienda el uso de NSAID o corticosteroids como el prednisone. Estos medicamentos reducen la inflamación, de manera que usted probablemente, se empiece a sentir bien después de unas horas de haber iniciado el tratamiento. El ataque se desvanece completamente al término de unos días. Si usted ya ha sufrido varios ataques, su doctor puede recetarle medicamentos para prevenir que estos vuelvan a ocurrir en el futuro.

El ejercicio puede ayudar

Además de tomar los medicamentos apropiados y darle el descanso necesario a las articulaciones, el ejercicio es una buena manera de permanecer en forma, mantener los músculos fuertes y controlar los síntomas de la artritis. El ejercicio diario, tal como el caminar o nadar ayuda a mantener en movimiento las articulaciones, reduce el dolor y fortalece los músculos que están alrededor de la articulación.

Estos tres tipos de ejercicios son los mejores si usted padece de artritis:

  • Ejercicio de movimientos amplios, como el baile; alivia la rigidez, lo mantiene flexible, y le ayuda a mantener las articulaciones en movimiento.
  • Ejercicios de fortalecimiento, como el entrenamiento con pesas; le ayuda a mantener y desarrollar fuerza muscular. Cuando los músculos están fuertes estos apoyan y protegen sus articulaciones.
  • Aeróbicos y ejercicios de resistencia, como el manejar una bicicleta; hacen a su corazón y arterias más saludables, le ayudan a no ganar peso, y mejoran el funcionamiento general del cuerpo. Los ejercicios aeróbicos podrían también disminuir la inflamación en algunas articulaciones.

Otras cosas que pueden ayudar

Además de hacer ejercicio y controlar el sobrepeso, hay otras formas de aliviar el dolor alrededor de las articulaciones. Probablemente sienta un poco de alivio al aplicarse calor o frío, dándose baños de agua tibia, o al nadar en una piscina de agua caliente.

Su médico tal vez le recomiende hacerse una cirugía si el daño en las articulaciones le produce incapacidad física o cuando otros tratamientos no están logrando aliviar el dolor. Los cirujanos también pueden reparar o reemplazar articulaciones con articulaciones artificiales. Las operaciones donde los cirujanos reemplazan las caderas y rodillas son muy comunes.

Hable con su médico

Es muy importante saber que el dolor y la artritis no son parte normal del envejecimiento. Usted y su doctor pueden trabajar juntos para aliviar sin ningún riesgo el dolor y la rigidez que le pueda estar molestando, y así prevenir un daño más serio a las articulaciones.

POR QUE HAY QUE REIR....REIR ES SALUD!!

"No reímos porque somos felices, somos felices porque reímos.
Comienza tu dia sonriendo, y veras lo divertido que es andar por ahi, desentonando con todo el mundo."
Mafalda


Esta es la historia de tres místicos hindues. Se los conocia como Los Tres Santos Reidores, porque nunca hacian otra cosa que reir. Solian ir de una ciudad a otra, pararse en el mercado y echarse una buena carcajada visceral.


Era contagioso, no bien ellos empezaban, todo el mercado comenzaba a reir...
Viajaban por toda India solo ayudando a que la gente riera. Gente triste, gente enojada, gente codiciosa, gente celosa: todos reian con ellos.


Un dia uno falleció. Los pobladores dijeron: Su amigo ha muerto y deben llorarlo, pero los otros estaban bailando, riendo y celebrando la muerte.


La gente del pueblo dijo: Esto es demasiado. Cuando muere un hombre es profano reir y bailar. Entonces, los reidores dijeron:


Nos reimos con el toda la vida ¿como podríamos despedirlo de otra manera?
Y si no nos reimos, el se reirá de nosotros y pensará: ¡Tontos! ¿Cómo puede morir la risa?
Y llegó el momento en que debían incinerar su cuerpo y la gente del pueblo dijo: Lo bañaremos como lo prescribe el ritual.


Pero sus dos amigos dijeron: No, el ha pedido que no hagamos ningun ritual y no cambiemos sus ropas ni lo bañemos. Sólo ha pedido que lo pongamos tal como está en la pira crematoria; por lo tanto, seguiremos sus instrucciones.


El cuerpo fue colocado sobre la pira, y cuando comenzó a quemarse sucedió algo muy especial: se prendieron múltiples fuegos artificiales y salieron serpentinas de todos colores que este anciano habia escondido entre sus ropas para que su despedida despertara sonrisas y asombro y el pueblo entero lo recordara con alegria y humor, símbolo de lo que había sido su vida.


¿Sabias que el buen humor no le resta seriedad al trabajo ?, si uno decidiese encontrar el lado bueno de todas las cosas, estoy seguro que lo encontraría, pero para algunos es mas sencillo jugar el papel de víctimas y echar la culpa a otros o a su mala suerte....


No perdamos el niño que todos llevamos dentro, riamos, disfrutemos cada instante que la vida nos da, si al fin y al cabo, lo único seguro en ella es nuestro final, no dejemos pasar la oportunidad de decirle a nuestros seres queridos, que los queremos, aunque sea lo mas obvio y parezca una debilidad del espìritu, ellos y nosotros lo necesitamos y lo apreciaremos. No debe haber peor dolor para un hijo, una esposa o un amigo, que intentar recordar cuando le dijimos que lo queríamos y no existir en su memoria.

Si no fuera por mi sentido del humor, hace ya mucho tiempo que me habria suicidado: Indira Gandhi

Desconfiad de las personas que nunca rien, no son personas serias. Julio Cesar


"No hay camino hacia la libertad......La libertad es el camino."


domingo, 12 de septiembre de 2010

SERVIVIO DE ODONTOLOGIA DEL HOSPITAL Dres. JUAN CARLOS Y ALBERTO GARCIA

EL SERVICIO DE ODONTOLOGIA ESTA A CARGO DE LA Dra. CARMEN PAULUK DE MARIN

El horario de atención es: lunes, miércoles y viernes desde las 8 y martes y jueves desde las 15.
Cuenta también con un convenio con la Facultad de Odontología de la U.N.N.E. donde se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de PROGRAMA SISTEMATICO DE PASANTIAS , teniendo a su cargo pasantes profesionales que se desempeñan con guardias las 24 hs. de lunes a viernes a partir de las 8 y a la tarde a partir de las 15. Guardias pasivas y emergencias.
Se brinda atención en las especialidades de : cirugia, odontepdiatría, patología, radiología, periodioncia y prevención operatoria.
Sres. padres o tutores se solicita que en caso de ser los menores los que deban atenderse, por favor sí o sí concurrir con un mayor al servicio.
Los pacientes que requieran atención, dirigirse a solicitar turno .
El sistema se halla arancelado para solventar los gastos de insumos odontológicos de acuerdo a las prácticas a realizar.
ACERCATE, ASESORATE Y RECORDA QUE ...UNOS DIENTES SANOS REFLEJAN UNA SONRISA FELIZ Y UNA VINA MAS SANA

lunes, 6 de septiembre de 2010

OTRO OPERATIVO SANITARIO: "EL HOSPITAL VA A TU BARRIO"






LA ODONTOLOGA ENSEÑANDO PREVENCION





LA PEDIATRA CON LOS CHICOS



LA CONVOCATORIA ES IMPORTANTE EN CADA OPERATIVO


LLEGANDO EL OPERATIVO AL BARRIO



BARRIO IBIRAY